El optómetra deportivo y su importancia

El optómetra deportivo y su importancia

Un optómetra deportivo es un profesional de la salud especializado en el cuidado ocular y visual de los deportistas. Se ocupa de cuidar la salud de los ojos y recetar las ayudas visuales necesarias. Además, entrena el sistema visual y el cuerpo para que trabajen juntos tomando en cuenta el deporte del atleta.

Los optómetras deportivos son conocidos en la mayoría de los países del mundo siendo los del continente europeo, Canadá, Estados Unidos y Suráfrica los que más se destacan por contar en sus equipos olímpicos y profesionales con optómetras que realizan entrenamiento visual con sus atletas.

En el campo del deporte, el optómetra deportivo no es un profesional nuevo. Algunos ejemplos de compañías y equipos deportivos que tienen un optómetra como parte de su personal regular de entrenamiento son:


En 1994 la Academia de la Fuerza Aérea de EE.UU., creó el Human Performance Lab, implementando un programa de visión deportiva para los militares. En 2013 decidieron hacer una investigación con ese programa. Por tal razón, midieron el rendimiento visual de sus soldados y encontraron que los participantes mostraron un 65% de mejoría en sus ejecutorias luego de completado el entrenamiento.

La medallista Olímpica, Virginia Thrasher, medallista de oro en rifle de 10 metros (Río 2016), recibió entrenamiento visual deportivo antes de los Juegos. 1

¿Qué es un examen visual deportivo?

El examen visual deportivo es una prueba especializada para deportistas en la cual se evalúa el desempeño visual del atleta en relación a las demandas visuales de su deporte. En el caso del deporte de tiro, se evalúa lo necesario para el deporte, a saber:

Cuando el tiro es de fuego rápido, necesita anticipación, coordinación ojo mano, y coordinación ojo cuerpo, entre otras destrezas.

¿En qué consiste el entrenamiento visual deportivo?

El entrenamiento visual deportivo es la realización de ejercicios específicos para ayudar a los ojos a fortalecerse, a coordinarse con el cuerpo, ser más precisos y tener mejor resistencia. De esa manera, los ojos trabajan en conjunto con el atleta, no en contra.


En Brain & Vision, hace tres años que establecimos el primer Gimnasio Visual dedicado a deportistas en Puerto Rico. Contamos con equipos altamente sofisticados para dar entrenamiento visual a los atletas que ingresan a nuestro programa de visión deportiva. Este entrenamiento es especializado e individualizado según las necesidades del atleta y del deporte que practica.

Para conocer más sobre nuestros servicios de optometría deportiva, llame o envíe un mensaje a Brain & Vision para sacar una cita y hacerle una evaluación visual completa. Le ayudaremos a mejorar su ejecución deportiva.


Autora: Dra. Jovanny Ulloa, O.D.

Hizo su doctorado en la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana de P.R. También posee certificaciones en Neurotecnología y en Visión Deportiva. Ofrece los servicios de visión y óptica, tales como exámenes de la vista, de función visual y deportiva y una variedad de terapias visuales. Su mayor satisfacción es servir a cada paciente con dedicación, amor y compromiso con su salud.

Referencias




Dirección
1679 Santa Teresa, Altamesa
San Juan, PR 00921
Tel. (939) 336-4584

Horario
Martes a Viernes: 9:30am a 5pm
Sábado a Lunes: Cerrado